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Ganadores 2023

San Juan

Biogás, una alternativa para los desechos rurales y urbanos utilizando biodigestores.

Colegio Integral Independencia | Rivadavia
Ciclo Básico

El proyecto apunta a la construcción de un biodigestor. La propuesta que surge del área de tecnología que lo aborda desde sus contenidos a su planificación. Este proyecto interdisciplinario con las áreas de físico-química y tecnología es una práctica que caracteriza a nuestra institución. A partir de salidas formativas anuales de los alumnos que se articulan con los contenidos de las materias involucradas, y la vinculación con entidades de bien público (Anchipurac, municipalidad del departamento, parque solar de Ullum) el colegio busca la conexión con las problemáticas asociadas a la comunidad para brindar un contacto con ella. Los proyectos ejecutados acercan a los estudiantes a las problemáticas detectadas en su entorno.

Aislantes térmicos a partir de la reutilización de diferentes materiales.

Colegio San Pablo | Capital
Ciclo Orientado

El proyecto apunta al desarrollo de paneles aislantes de ambientes y cortinas térmicas a partir de materiales reciclados. Lo dicho se abordó desde una perspectiva social y humanitaria por las visitas que tienen los alumnos desde la asignatura acción comunitaria a escuelas con condiciones desfavorables. Se articularon áreas como matemática, ciencias y tecnología en la búsqueda conjunta de una solución viable y aplicable con pocos recursos y herramientas. Se considera la creación de paneles y cortinas aislantes térmicas como una solución a las condiciones climáticas de la provincia ante condiciones climáticas extremas.

Santa Fe

RECIApp S.G.

EESOPI Nº3046 Santa Catalina de Siena | San Guillermo
Ciclo Básico

El proyecto se propone abordar a través del desarrollo de una aplicación, la problemática de la generación de residuos y su separación para los vecinos de la localidad de San Guillermo.

Composteras inteligentes.

EETP Nº192 Tte. de Fragata Santiago Barattero | San Vicente
Ciclo Orientado

El proyecto busca incorporar tecnología para controlar el proceso de compostaje y obtener un producto óptimo para utilizar como fertilizante orgánico. La propuesta se basa en un sistema de mediciones específicas, que permite recopilar información a través de una placa Arduino.

Entre Ríos

Nos cuidamos entre todos.

Instituto Santa Teresita D-77 | Paraná
Ciclo Básico

El proyecto apunta a la elaboración de repelentes caseros naturales (sahumerios, difusores y spray):los alumnos investigaron sobre los beneficios de las plantas, elaboraron experiencias para obtener repelentes y llevaron a cabo las mismas. Estas se realizaron en los hogares de cada grupo por no contar con las instalaciones necesarias en la escuela (laboratorio) -Jornada de concientización: se organizaron stands donde los alumnos expusieron a la comunidad sus trabajos con el fin de generar conciencia de la problemática planteada. -Realización de jardines verticales: los jardines se diseñaron y elaboraron con el propósito de generar recursos sustentables, para abordar el tema de bioconstrucciones que colaboren de forma natural para repeler a los mosquitos dentro de la escuela.

RepeLate.

Secundaria Nº9 María de la Cruz Escalante | Las Cuevas
Ciclo Orientado

La problemática que se abordó surge de la invasión de mosquitos y el aumento de casos de dengue que afectaron a la zona a principio de año. Nos propusimos crear repelentes naturales, para dar solución no sólo a dicha problemática, sino también para contribuir al cuidado del ambiente, evitando consumir productos químicos que ocasionan daños a la salud y al ambiente sin la utilización de plásticos, aerosoles, bolsas que traen los productos que se comercializan. Además, decidimos ir más allá de los repelentes contra mosquitos, y decidimos realizar diferentes insecticidas naturales, para utilizarlos en la huerta orgánica de la Institución. Los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos, para la elaboración, difusión e implementación de los mismos en su propio hogar y comunidad. Producto final: El diseño de repelentes naturales implica seleccionar cuidadosamente los ingredientes y determinar la forma de aplicación más efectiva. En una primera instancia se implementó en el ámbito escolar utilizando el producto final en la huerta orgánica. Luego, se realizó una feria abierta a la comunidad donde se presentaron y comercializaron los productos. Los estudiantes estuvieron a cargo del stand “RepeLate” explicando el proceso realizado y el resultado obtenido. Los productos fueron:

– Sahumerios y bombitas para moscas y mosquitos con esencia de lavanda, citronella y clavo de olor.

– Infusión de lavanda.

– Infusión de ruda y salvia.

– Destilador para esencias.

Santa Cruz

Tejiendo un planeta mejor.

CPES Nº41 "Osvaldo Bayer" | Río Gallegos
Ciclo Básico

Fuente de Almacenamiento de Energías Renovables/Sustentables Múltiples.

Escuela Industrial Nº7 | Las Heras
Ciclo Orientado

Feria de Proyectos 2023

Así fueron las ferias de proyectos que realizamos en las 4 Regiones que participaron de la cuarta edición del programa.

San Juan

Santa Fe

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Entre Ríos

Santa Cruz