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Edición 2023

El Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa 2023, apuntó a contribuir a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que llevaran a los estudiantes a involucrarse participativamente en el proceso de aprendizaje y lograr adquirir y fortalecer capacidades y saberes fundamentales para su vida, por un lado, y promover el aprendizaje basado en proyectos por medio de una competencia de proyectos de impacto social orientados a Ciencias y a Sustentabilidad. Estuvo destinado a escuelas de nivel secundario de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.

El Programa tuvo como objetivo que las Escuelas centren al estudiante como protagonista del proceso educativo, fortalezcan el camino de innovación y transformación, desarrollen comunidades profesionales de aprendizaje y participen, representadas por sus alumnos, de una competencia de proyectos de Innovación Educativa orientados a la Sustentabilidad.

Las inscripciones recibidas fueron evaluadas cumpliendo los siguientes criterios de admisión:

  • Haber completado correctamente el formulario de Inscripción.
  • Que la institución haya pertenecido al Sistema Educativo, pudiendo ser de Gestión Pública o de Gestión privada.
  • Que la institución haya sido de nivel secundario.
  • Que la institución se haya encontrado dentro de una de las provincias/jurisdicciones detalladas en el artículo 1 de las presentes Bases y Condiciones.
  • Que de la información suministrada en el formulario haya podido observarse voluntad, interés y compromiso hacia la innovación educativa.
  • La mera inscripción no implicaba la participación en “el Programa”. Las postulaciones fueron evaluadas y la confirmación o no de participación será comunicada por escrito vía correo electrónico a “las Escuelas” una vez cerrada la convocatoria.

Convocatoria extendida hasta el 29 de abril.

0
Directores y Docentes capacitados desde el Campus Virtual
0
Instituciones Educativas participantes
0
Proyectos Presentados en la instancia del concurso
0
Ferias de Proyectos Innovadores en Sustentabilidad
0
Ganadores regionales
0
millones de pesos entregados en premios

Nuestro Jurado

Conocé al Jurado de la edición 2023.

Imagen de Jurado - Diego Golombek

Diego Golombek

Profesor plenario de la Universidad de San Andrés.
Investigador superior del CONICET.

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Diego Golombek

Diego Golombek es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, profesor plenario en la Universidad de San Andrés y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (donde dirige el laboratorio de Cronobiología). Es investigador superior del Conicet y ha publicado más de 150 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido numerosas tesis doctorales y de licenciatura. Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y fue distinguido con premios como la beca Guggenheim, el Premio Kalinga de Unesco, el Premio Konex, el Premio Nacional de Ciencias Bernardo Houssay y el Premio Ig Nobel entre otros. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias y coordinó el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Imagen de Jurado Iñaki Maiztegui

Iñaki Maiztegui

Consultor en Gestión Ambiental. BIKOnsulting Argentina.

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Iñaqui Maiztegui

Iñaki Maiztegui es graduado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Queensland, Australia. Especialista en desarrollo de medidas de reducción de impacto y adaptación al cambio climático.
Originalmente su experiencia es en investigación de campo de ambiente, foco en impacto ambiental antropogénico e impactos ambientales a causa del cambio climático. Luego se especializó en la gestión ambiental, brindando soluciones a personas, empresas y gobiernos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

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Melania Ottaviano

Directora de la Diplomatura en Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21.

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Melania Ottaviano

Melania Ottaviano es Directora de la Diplomatura en Innovación educativa en Universidad Siglo 21. Advisor del consejo internacional Aplicaciones Humanas con IA, Inteligencia Artificial. S.L. Miembro del Equipo académico de la Especialización en Entornos de Aprendizaje. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Miembro del Equipo académico de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21. Miembro del equipo académico de la Maestría en Educación. Universidad Católica de Cuyo. Integrante de la REDWINN.

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Laura Marés

Coordinadora ejecutiva en Fundación Sadosky.

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Laura Marés

Laura Marés es Coordinadora Ejecutiva en la Fundación Dr. Manuel Sadosky.
Ex Gerenta General de Educ.ar Sociedad del Estado.
Licenciada en administración (UBA) Especialista en tecnología educativa (UBA)
Expositora en más de 30 países de América, Europa, Asia y África.
Su trayectoria atraviesa el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en temas de tecnología educativa, estrategia y gestión.

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Víctor Volman

Director del Observatorio Argentinos por la Educación.

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Víctor Volman

Víctor Volman: Es Director del Observatorio de Argentinos por la Educación. Es Doctor en Educación de la Universidad de San Andrés, M.A. por la Universidad de Georgetown y Licenciado en Economía de la Universidad de Paris I – Panthéon-Sorbonne. Trabajó para el BID, el IIPE-UNESCO, y los Ministerios de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación.

Ganadores 2023
Conocé a los Ganadores de la cuarta edición del Premio FGP a la Innovación Educativa.

Se seleccionaron 2 proyectos por provincia -uno correspondiente a ciclo básico y otro a ciclo orientado- quienes recibieron $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) para implementar sus propuestas.

San Juan

Ciclo Básico

Biogás, una alternativa para los desechos rurales y urbanos utilizando biodigestores.

Colegio Integral Independencia | Rivadavia

El proyecto apunta a la construcción de un biodigestor. La propuesta que surge del área de tecnología, lo aborda desde sus contenidos a su planificación.

Este proyecto interdisciplinario que cuenta con las áreas de físico-química y tecnología, es una práctica que caracteriza a nuestra institución. A partir de salidas formativas anuales de los alumnos que se articulan con los contenidos de las materias involucradas y la vinculación con entidades de bien público (Anchipurac, municipalidad del departamento, parque solar de Ullum), el colegio busca la conexión con las problemáticas asociadas a la comunidad para brindar un contacto con ella.

Los proyectos ejecutados acercan a los estudiantes a las problemáticas detectadas en su entorno.

Ciclo Orientado

Aislantes térmicos a partir de la reutilización de diferentes materiales.

Colegio San Pablo | Capital

El proyecto apunta al desarrollo de paneles aislantes de ambientes y cortinas térmicas a partir de materiales reciclados. Lo dicho se abordó desde una perspectiva social y humanitaria por las visitas que tienen los alumnos desde la asignatura acción comunitaria a escuelas con condiciones desfavorables.

Se articularon áreas como matemática, ciencias y tecnología en la búsqueda conjunta de una solución viable y aplicable con pocos recursos y herramientas.

Se considera la creación de paneles y cortinas aislantes térmicas como una solución a las condiciones climáticas de la provincia ante condiciones climáticas extremas.

Santa Fe

Ciclo Básico

RECIApp S.G.

EESOPI Nº3046 Santa Catalina de Siena | San Guillermo

El proyecto se aborda a través del desarrollo de una aplicación, la problemática de la generación de residuos y su separación para los vecinos de la localidad de San Guillermo.

Ciclo Orientado

Composteras inteligentes.

EETP Nº192 Tte. de Fragata Santiago Barattero | San Vicente

El proyecto busca incorporar tecnología para controlar el proceso de compostaje y obtener un producto óptimo para utilizar como fertilizante orgánico.

La propuesta se basa en un sistema de mediciones específicas, que permite recopilar información a través de una placa Arduino.

Entre Ríos

Ciclo Básico

Nos cuidamos entre todos.

Instituto Santa Teresita D-77 | Paraná

El proyecto apunta a la elaboración de repelentes caseros naturales (sahumerios, difusores y spray).

Los alumnos investigaron sobre los beneficios de las plantas, elaboraron experiencias para obtener repelentes y llevaron a cabo las mismas. Éstas se realizaron en los hogares de cada grupo por no contar con las instalaciones necesarias en la escuela (laboratorio).

Se llevaron a cabo jornadas de concientización, organizando distintos stands en donde los alumnos expusieron a la comunidad sus trabajos con el fin de generar conciencia de la problemática planteada.

Se realizaron jardines verticales, diseñados y elaborados con el propósito de generar recursos sustentables, para abordar el tema de bioconstrucciones que colaboren de forma natural para repeler a los mosquitos dentro de la escuela.

Ciclo Orientado

RepeLate.

Secundaria Nº9 María de la Cruz Escalante | Las Cuevas

La problemática que se abordó surge de la invasión de mosquitos y el aumento de casos de dengue que afectaron a la zona a principio de año.

Nos propusimos crear repelentes naturales, para dar solución no sólo a dicha problemática, sino también para contribuir al cuidado del ambiente, evitando consumir productos químicos que ocasionan daños a la salud y al ambiente sin la utilización de plásticos, aerosoles, bolsas que traen los productos que se comercializan.

Además, decidimos ir más allá de los repelentes contra mosquitos, y decidimos realizar diferentes insecticidas naturales, para utilizarlos en la huerta orgánica de la Institución.

Los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración, difusión e implementación de los mismos en su propio hogar y comunidad.

El diseño de repelentes naturales implica seleccionar cuidadosamente los ingredientes y determinar la forma de aplicación más efectiva. En una primera instancia se implementó en el ámbito escolar utilizando el producto final en la huerta orgánica. Luego, se realizó una feria abierta a la comunidad en donde se presentaron y comercializaron los productos.

Los estudiantes estuvieron a cargo del stand “RepeLate” explicando el proceso realizado y el resultado obtenido.

Los productos fueron:

– Sahumerios y bombitas para moscas y mosquitos con esencia de lavanda, citronella y clavo de olor.

– Infusión de lavanda.

– Infusión de ruda y salvia.

– Destilador para esencias.

Santa Cruz

Ciclo Básico

Tejiendo un planeta mejor.

CPES Nº41 "Osvaldo Bayer" | Río Gallegos

El proyecto intenta ofrecer solución a un problema concreto que afecta a la comunidad local, que son los residuos sólidos que se generan diariamente en los hogares, impulsando, con la elaboración de una herramienta (extrusor), la reutilización de plásticos de las botellas de PET a través de la transformación en filamento para el uso de los mismos como Hilo plástico y para impresoras 3D.

Ciclo Orientado

Fuente de Almacenamiento de Energías Renovables/Sustentables Múltiples.

Escuela Industrial Nº7 | Las Heras

El proyecto trabaja la necesidad de la institución de poder contar con un sistema que permita abastecer de electricidad aulas y generar bajo consumo eléctrico. A partir de allí surge la idea de unir varios mecanismos de captación de energías renovables (eólica, solar, cinética, gravitacional, etc.) y crear una Fuente de Almacenamiento de energías o banco de baterías, para su posterior uso.

Feria de Proyectos 2023

Así fueron las ferias de proyectos que realizamos en las 4 Regiones que participaron de la cuarta edición del programa.

San Juan

Santa Fe

Entre Ríos

Santa Cruz