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Edición 2022

El Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa es un programa destinado a escuelas de nivel secundario de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que invita a docentes y a alumnos a reimaginar la escuela brindando a las instituciones la posibilidad de repensar y transitar el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.

El programa contribuye a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que llevan a sus estudiantes a involucrarse participativamente en el proceso educativo, adquiriendo capacidades que promuevan, por medio de una competencia de impacto social, proyectos innovadores orientados a la Sustentabilidad.

Entre todas las escuelas participantes se seleccionarán 10 proyectos ganadores (2 por provincia y por ciclo) que recibirán 1 millón de pesos cada uno. Entre todos los ganadores regionales se elegirá 1 gran ganador Nacional que obtendrá 1 millón adicional.

El Programa tiene como objetivo que las Escuelas centren al estudiante como protagonista del proceso educativo, fortalezcan el camino de innovación y transformación, desarrollen comunidades profesionales de aprendizaje y participen, representadas por sus alumnos, de una competencia de proyectos de Innovación Educativa orientados a la Sustentabilidad.

Las inscripciones recibidas serán evaluadas siempre y cuando cumplan con los siguientes criterios de admisión:

  • Haber completado correctamente el formulario de Inscripción.
  • Que la institución pertenezca al Sistema Educativo, pudiendo ser de Gestión Pública o de Gestión privada.
  • Que la institución sea de nivel secundario.
  • Que la institución se encuentre dentro de una de las provincias/jurisdicciones detalladas en el artículo 1 de las presentes Bases y Condiciones.
  • Que de la información suministrada en el formulario pueda observarse voluntad, interés y compromiso hacia la innovación educativa.
  • La mera inscripción no implica la participación en “el Programa”. Las postulaciones serán evaluadas y la confirmación o no de participación será comunicada por escrito vía correo electrónico a “las Escuelas” una vez cerrada la convocatoria.

Convocatoria extendida hasta el 29 de abril.

0
Directores y Docentes capacitados desde el Campus Virtual
0
Estudiantes alcanzados directamente
0
Instituciones Educativas participantes
0
Kits de robótica entregados
0
Proyectos Presentados en la instancia del concurso
0
Estudiantes alcanzados indirectamente
0
Ferias de Proyectos Innovadores en Sustentabilidad
0
Ganadores regionales
0
Ganador nacional
0
millones de pesos entregados en premios
Destinatarios:
Escuelas secundarias, de gestión estatal y gestión privada de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y CABA
5 meses de Capacitaciones desde nuestro Campus Virtual
3 Áreas Formativas:
Aprendizaje Basado en Proyectos - Tecnología - Matemática
10 Ganadores Regionales
1 Ganador Nacional
11 Millones de pesos en premios

Jurado

Imagen de Jurado - Adrián Moscovich

Adrián Moscovich

Contador Público Nacional. Fundador FIGE (Facilitadora en Innovación y Gestión Educativa).

Imagen de Jurado - Diego Golombek

Diego Golombek

Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador Superior del CONICET.

Imagen de Jurado Rebeca Anijovich

Rebeca Anijovich

Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista y Magister en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires.

Imagen de Jurado Ramiro Nasta

Ramiro Nasta

Máster en Políticas Educativas de la Universidad Di Tella. Coordinador ambiental BCSD Australia.

Imagen de Claudia Agnelli

Claudia Agnelli

Arquitecta. Directora del Centro Ambiental Anchipurac (San Juan).

Imagen de Jurado Iñaki Maiztegui

Iñaki Maiztegui

Consultor en Gestión Ambiental. BIKOnsulting Argentina.

Encuentros y Jornadas

Jornada de Implementación con Estudiantes
Jornadas de Indagación con Estudiantes
Aprendizaje Basado en Proyectos
Mesa de Trabajo Interdisciplinario

Ganadores 2022

Nacional

Eco-Jabones.

EESO N° 213 "Manuel Belgrano". Localidad de San Carlos Centro. (Santa Fe)

El proyecto tiene por objetivo la reducción de la contaminación e impacto ambiental que se produce durante la eliminación, cotidiana, del aceite de cocina. Para ello se propone la reutilización del mismo a través de la manufactura de jabones y detergentes sólidos.El proyecto apunta a concientizar a la sociedad sobre el problema que ocasionan los desechos de aceite en la tierra y el agua, e invitarlos a disponer de estos residuos de forma adecuada, evitando la proliferación de residuos altamente contaminantes, como es el caso del aceite de cocina usado. A su vez, los productos obtenidos estarán empaquetados con biomateriales, es decir materiales a base de productos orgánicos. La escuela además dispondrá de “punto verde” accesible a toda la comunidad para la recolección y almacenamiento de aceite usado.

Imagen de Ganador Nacional de Premio FGP 2022

Regionales

San Juan

Renovando Aires.

Escuela Nivel Medio de Niquivil. Localidad de Jachal.
Ciclo Básico

El proyecto apunta a la transformación de la basura tecnológica. Para ello trabajaron en el desarrollo y construcción de un prototipo de aire acondicionado utilizando gabinetes de computadoras en desuso. El proyecto tiene por objetivo la recuperación y restauración de gabinetes de computadoras para un segundo uso, con el propósito de evaluar su funcionamiento y producirlo posteriormente para instituciones y hogares carenciados, evitando, de esta manera, la acumulación de chatarra electrónica y promoviendo una cultura de consumo circular.

Producción de Ecoladrillos.

Escuela Nivel Medio de Pampa Vieja. Localidad de Jachal.
Ciclo Superior

El proyecto tiene por objetivo el desarrollo de una propuesta para aplicar a construcciones sustentables, que sustituyan efectivamente a las de uso convencional. Para ello se propone la producción de eco-ladrillos utilizando componentes naturales y reciclables destinados primariamente a la instalación de mobiliario o equipamiento del futuro ecoparque escolar: bancos, mesas, maceteros, canteros, bebederos, parrilleros, contenedores, puestos para granja, etc.

Santa Fe

Tapitas al Horno.

Escuela Técnica N° 475 "Ing. Francisco Zimmermann". Localidad de San Jorge.
Ciclo Básico

El proyecto tiene como fin reducir el impacto ambiental producido por el uso de plástico. Para ello proponen – a través de un proceso de recolección y posterior fundición de tapitas – reciclar y reutilizar plásticos con un fin institucional y social. El objetivo es reemplazar productos de diferentes materiales como madera, chapa, etc, por nuevos elementos desarrollados a partir del plástico obtenido en el proceso de fundición, el cual se convierte en un material resistente, homogéneo, y de calidad. Los elementos a producir serán: juegos para plazas, cestos de basura, juegos de mesa, entre otros.

Eco-Jabones.

EESO N° 213 "Manuel Belgrano". Localidad de San Carlos Centro.
Ciclo Superior

El proyecto tiene por objetivo la reducción de la contaminación e impacto ambiental que se produce durante la eliminación, cotidiana, del aceite de cocina. Para ello se propone la reutilización del mismo a través de la manufactura de jabones y detergentes sólidos.El proyecto apunta a concientizar a la sociedad sobre el problema que ocasionan los desechos de aceite en la tierra y el agua, e invitarlos a disponer de estos residuos de forma adecuada, evitando la proliferación de residuos altamente contaminantes, como es el caso del aceite de cocina usado. A su vez, los productos obtenidos estarán empaquetados con biomateriales, es decir materiales a base de productos orgánicos. La escuela además dispondrá de “punto verde” accesible a toda la comunidad para la recolección y almacenamiento de aceite usado.

Entre Ríos

Hilos que tejen oportunidades.

Escuela Normal Superior “Dr. Luis César Ingold”. Localidad de Villa Elisa.
Ciclo Básico

El proyecto tiene como objetivo la conversión de plásticos en hilo (filamento) plástico para impresoras 3D, a fin de producir materiales didácticos.
Teniendo en cuenta que en la ciudad se encuentran puntos limpios,
(para separación de residuos),y que la institución dispone de un
contenedor para depósito de tapas plásticas; surge la inquietud de cómo reciclar dichos plásticos con el fin de generar algo que pueda ser aprovechado por la comunidad con fines educativos.

Ecofibra para la Nutrición de Gallinas Ponedoras.

Escuela Agrotécnica N°150 "El Limonar". Localidad de Colonia La Argentina (Federación).
Ciclo Superior

El proyecto apunta a la elaboración de alimento balanceado para gallinas ponedoras incorporando fibras a partir de residuos de madera tratados, dando valor agregado a un elemento que impacta negativamente al ambiente para transformarlo en un alimento de alto valor nutricional.

Santa Cruz

Transformando la Basura.

Colegio Provincial de Educación Secundaria Rural Itinerante N° 35. Localidad de Tellier.
Ciclo Básico

El proyecto surge a partir de una problemática detectada en la cual se observó que la tierra se encontraba con características muy desfavorables para cultivo. A partir de ello se propuso generar una campaña de concientización para la comunidad sobre la realización compost, para huertas, promoviendo, a su vez, la separación de la basura y su uso responsable. en beneficio de todos.

Reutilizando el Agua del Glaciar Perito Moreno.

Centro Educativo "Joven Labrador". Localidad de El Calafate.
Ciclo Superior

El proyecto apunta al diseño de un prototipo de Sistema de tratamiento de aguas grises para riego exterior. Para ello se propone la construcción de un sistema de recolección del agua, un plan de mantenimiento y la educación e implementación del sistema en la comunidad. El proyecto pretende concientizar sobre la reutilización del agua.

C.A.B.A

De Basura a Residuos, Procesos de Resignificación.

Escuela Secundaria Técnica UBA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ciclo Básico

El proyecto tiene como fin la transformación de la “basura”. El objetivo es llevar adelante, mediante distintos procesos, la transformación de la basura en residuos para producir energía. El proyecto trabaja la restauración y conservación de la reserva Ecológica de Lago Lugano tomando a la caña castellana -una de las especies invasoras detectadas en la Reserva- como un residuo potencialmente reutilizable.

Detectando Microorganismos en Agua.

Escuela Técnica N° 3 "María Sanchez de Thompson". Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ciclo Superior

El proyecto se propone ayudar en el diagnóstico de la calidad de agua presente en entornos naturales y de aquella destinada a consumo con el objetivo de evaluar la calidad de la misma. Para ello se avanzará en el diseño y construcción de un hardware el cual permitirá visualizar el contenido de una gota de agua por medio de una proyección láser, la cual luego será evaluada por medio de un software clasificador de imágenes utilizando Inteligencia Artificial. El objetivo es contar con un sistema que permita analizar y clasificar una imagen proyectada determinando si la misma contiene o no microorganismos.

Feria de Proyectos 2022

Así fueron las ferias de proyectos que realizamos en las 5 Regiones que participaron de la tercera edición del programa.

San Juan

Santa Fe

Entre Ríos

Santa Cruz

CABA