01 02 03 04 05 06 07 08 09
compartir
Premio

Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa

“Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa - Reimaginando la Escuela” es un programa de acompañamiento institucional para establecimientos secundarios de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Rí­os, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Surge de la fusión de dos programas realizados en 2020 y tiene por objetivo brindar a las instituciones la posibilidad de repensar y reimaginar la escuela en el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo

  • Ganador Regional San Juan

    Enraizando vida: Recuperando y protegiendo ambientes nativos

    A partir de la observación de reiterados incendios provocados de manera intencional por el hombre y que en consecuencia degradan los ambientes nativos de la localidad de Niquivil, es que surge la idea de trabajar esta problemática a través del proyecto ABP.  Para ello, se planificó realizar un Observatorio Popular de la biodiversidad local en el departamento de Jáchal- San Juan con el propósito de proteger y recuperar los ambientes nativos.


  • Ganador Regional Santa Fe

    Appoyando a las Comunidades Sostenibles: Creación de una aplicación para la sección tributaria comunal

    Creación de una aplicación para celulares que visualice los tipos de impuestos, vencimientos y actividades (novedades, días de recolección de residuos, etc) de la comuna local.


  • Ganador Regional Entre Ríos

    Energía Verde. Plantas Eléctricas

    El proyecto trata sobre la forma de generar energía renovable con las plantas aromáticas y ornamentales a través de la práctica de aprendizaje entre varios espacios curriculares y contenidos relacionados, creando conocimientos significativos en el proceso.

  • Ganador Regional Santa Cruz

    El Planeta Hoy Necesita Nuestra Ayuda

    Se realizó una investigación sobre la problemática de trabajo“contaminación ambiental”, y el impacto de la misma en la sociedad y en especial en el barrio. Desde ahí los alumnos decidieron trabajar la problemática de los residuos sólidos urbanos. En una segunda etapa se realizaron campañas de publicidad informando la forma de seleccionar los residuos en los hogares y cómo utilizar los residuos húmedos orgánicos en la elaboración de compost, se elaboró los contenedores con rótulos para qué residuos se debe colocar en cada recipiente.


  • Ganador Regional CABA

    Rayos de Dignidad

    Este proyecto puso en evidencia que un 10% de las alumnas de nivel secundario no poseen agua caliente en su casa y se bañaban calentando agua en un jarrito utilizando el gas de garrafa o calentando el agua con una resistencia eléctrica, lo que eventualmente causa cortes de luz en el barrio, peligro de electrocución o principio de incendio. Por ello nos propusimos construir un colector solar con el fin de mostrar a las familias que es posible obtener agua caliente de una manera sustentable, reutilizando materiales que de otra forma terminarían en la basura.


Conocé a los 

Finalistas

Dirigido a Directores y Docentes de Escuelas Secundarias de Gestión Estatal y de Gestión Privada de las Provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Rí­os y Santa Cruz y Escuelas Secundarias de Gestión Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa está orientado a transformar a los educadores participantes en referentes multiplicadores, con el compromiso y la responsabilidad de socializar, en su comunidad educativa, las propuestas del programa potenciando así­ la creación de comunidades de aprendizaje.
95 ESCUELAS PARTICIPANTES /671 DOCENTES Y DIRECTIVOS CAPACITADOS / 7 AREAS FORMATIVAS / 20 PROYECTOS PRESELECCIONADOS /5 GANADORES REGIONALES /1 GANADOR NACIONAL



Bases

y Condiciones

Entérate de todo lo necesario para poder participar, descargando aquí­ las bases y condiciones de este programa

Áreas Formativas

Áreas Formativas

¿Qué y cómo enseñar la matemática escolar? El trabajo matemático en el aula. Competencias matemáticas. Números y operaciones. Acerca de la Enseñanza de la Geometría en el nivel secundario. STEM como escenario posible. Álgebra y funciones. Probabilidad y Estadística. Trabajo por proyectos: inclusión de la Matemática.

¿Qué es ABP? Objetivos del ABP: Aprendizaje Significativo y Desarrollo de Capacidades. Actividades Auténticas. Evaluación formativa. Evaluación Colegiada. Práctica reflexiva.

¿Qué es ABP? Objetivos del ABP: Aprendizaje Significativo y Desarrollo de Capacidades en el área de Ciencias Naturales. Innegociables del ABP. El Recorrido: Fases y Pasos para su implementación. Indagación. Interdisciplinariedad. Actividades Auténticas en el área de Ciencias Naturales. Evaluación formativa. Evaluación Colegiada. Práctica reflexiva.

Diseño digital. Programación y lenguajes computacionales. Lo digital en el aula. Lo digital en la educación. Tecnología aplicada a proyectos. Uso de la tecnología en la sociedad, en busca del impacto social.


Contexto actual educativo. Clima de aula y sus dimensiones. Percepción de los estudiantes, del contexto y sus emociones. Introducción a la educación emocional. Capacidades emocionales. Bienestar docente y estudiantil. Definición de Clima Institucional. Efecto Pigmalión. Ciclo de renovación docente. Teoría de las Mentalidades.


Vínculos, Autoconocimiento, Orientación Vocacional, Espíritu Emprendedor, Preparación para el mundo post-secundario (versión taller). Ejes transversales: Fortalecimiento de capacidades y exploración de posibilidades. Concepción de la escuela tradicional. Otras concepciones posibles. La escuela que habitamos. Lo naturalizado en la institución escolar y en la concepción de docentes y estudiantes. El rol docente tradicional. Desafíos del rol docente en el contexto actual. El impacto de la mirada y la mentalidad del docente en los estudiantes. El docente como ejemplo, guía y tutor. Liderazgo pedagógico. La reflexión en la tarea docente. El estudiante autónomo y reflexivo y otros.


Economía y Finanzas Personales: El individuo como una organización: Ingresos. Gastos (Fijos y Variables). El punto de equilibrio. Crédito-Deuda. Ahorro. Inversión. Sistema de información: planificación, presupuesto, control de gestión y flujo de caja. Sistema económico y financiero actual. Tendencias actuales y futuras. Herramientas para la administración financiera: Educación Bancaria. Inflación.

Gestión de la información para la toma de decisiones informadas. Comunicación del proyecto educativo. Las dimensiones y desafíos de la gestión escolar en tiempos de pandemia. Herramientas para el diagnóstico y la observación. Compromisos de resultados, estrategias para la acción y la importancia de formular un plan que nos permita manejar la incertidumbre y complejidad de la gestión escolar.


Campus

Educativo

El Campus Educativo de Fundaciones Grupo Petersen, tiene por objetivo vincular a diferentes actores de la sociedad brindando instancias de acompañamiento formativo en un entorno virtual de calidad. Es una plataforma LMS (Learning Management System), que posibilita, la participación, el diálogo, la innovación y el crecimiento de nuestras comunidades.

Bases

y Condiciones

Entérate de todo lo necesario para poder participar, descargando aquí­ las bases y condiciones de este programa