Capacitación virtual sobre Aprendizaje Basado en Proyectos

Estrategia didáctica, modalidad y equipo de docentes

El Programa Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa tiene por finalidad contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en áreas de ciencias y tecnología a través de la estrategia didáctica ABP (Aprendizaje basado en problemas/proyectos).

Todas las instituciones que se inscriban en la edición 2020 del certamen presentando su idea proyecto, accederán a una capacitación virtual de 3 meses de duración aproximada que tendrá inicio en el mes de agosto.

Durante el curso virtual se brindará a los participantes, herramientas y canales de consultas para la revisión y/o elaboración de las ideas proyecto de cada institución.


¿Qué es la estrategia didáctica ABP?

La estrategia educativa ABP está centrada en el estudiante, busca el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI (aprender a aprender, resolución de problemas, compromiso y responsabilidad, trabajo con otros, pensamiento crítico y comunicación), mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Esta estrategia didáctica se destaca por sus múltiples aportes: al enfocarse en una situación real enfrenta a los estudiantes ante una problemática relevante que requiere una solución concreta; el problema a resolver se aborda en forma integral y propone el aprovechamiento de la tecnología disponible en la búsqueda de la resolución. Además los profesores se transforman en colaboradores de aprendizaje, buscando nuevo conocimiento junto con los estudiantes, y moldeando hábitos y nuevas formas de pensamiento.

El equipo de docentes a cargo de la capacitación sobre ABP, está integrado por:

  • Carlo Noseda: Docente especialista en didáctica de la ciencia y ABP.

  • Natalia Catalano: Docente especialista en políticas educativas.

  • Mónica De Muria: Docente especialista en cursos virtuales y tecnología.

En cuanto a la modalidad de cursada, cada una de las clases virtuales tendrá foros y evaluaciones de lectura o autoevaluación de la propia práctica que los participantes deberán realizar de manera obligatoria para poder acceder a la clase siguiente. Además, se realizarán videoconferencias.

Una vez finalizada la capacitación, las escuelas participantes deberán desarrollar y presentar una idea proyecto integrando los distintos aspectos trabajados durante la capacitación, que concursará en la edición 2020 del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa.