Las Fundaciones Grupo Petersen anunciaron el ganador nacional del Premio a la Innovación Educativa.

Se trata de “Motor generador a imanes de neodimio” el proyecto perteneciente a la escuela Escuela Industrial N°2 Arq. Jorge Papatanasi (Orientación Electromecánica) de la localidad de Pico Truncado, que había resultado ganador regional por Santa Cruz en la primera etapa del certamen.

El proyecto consiste en la construcción de un prototipo de generador eléctrico, a integrar a una máquina eólica (rotor savonius), para sacar provecho de los abundantes vientos de la región. Dicha solución apunta a mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores rurales de dicha provincia. Propone la concentración de esfuerzos en un desafío concreto: lograr la integración de espacios curriculares diversos en un trabajo mancomunado del cuerpo docente y el personal directivo.

El acto de premiación se llevó a cabo de manera virtual y contó con la presencia del Ministro de Educación de la provincia de San Juan, Lic. Felipe de los Ríos, el Vicepresidente de Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Prof. Ismael Enrique y demás autoridades de las provincias participantes del programa, también participaron integrantes del Jurado Evaluador: Diego Golombek (Docente Doctor en Biología), Axel Rivas (Docente Doctor en Ciencias Sociales), Ruth A. Heinz (Docente Doctora en Ciencias Biológicas), Adrián Moscovich (Docente Contador Público Nacional), autoridades de Fundaciones Grupo Petersen e instituciones educativas beneficiarias del programa.

El proyecto ganador recibirá $500.000 (pesos quinientos mil) que se suman a los $500.000 de la etapa regional, podrán ser destinados a la ampliación y/o mejora de infraestructura, equipamiento o capacitación en el marco del proyecto elaborado.

Durante la primera instancia del Programa fueron seleccionados un total de 194 proyectos presentados por 615 docentes: 32 proyectos de 24 escuelas de San Juan, 67 proyectos de 52 escuelas de Santa Fe, 45 proyectos de 39 escuelas de Entre Ríos, 39 proyectos de 31 escuelas de Santa Cruz, y 11 proyectos de 8 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todas las escuelas participantes accedieron a 3 meses de capacitaciones virtuales en aprendizajes basados en proyectos, a través del exclusivo Campus Educativo de FGP.

En noviembre, las escuelas desarrollaron y presentaron sus ideas transformadas en proyectos (integrando los distintos aspectos trabajados durante la formación) para participar de la instancia regional del certamen. Se seleccionaron 5 proyectos ganadores (uno por provincia). Cada proyecto obtuvo el premio de $500.000 (pesos quinientos mil).

Los otros proyectos que resultaron seleccionados en la instancia regional fueron:

SAN JUAN

"Creación de prototipos de férulas y prótesis, utilizando las TIC (Manufactura digital e Impresión 3D)". Escuela Agrotécnica Ejército Argentino - Localidad: Valle Fértil.

SANTA FE

"Construyendo el futuro", de la Escuela Normal Superior Nº 38 Domingo Faustino Sarmiento, de la localidad de Villa Cañas.

ENTRE RÍOS

"Ventilador con alimentación fotovoltaica". Escuela de Enseñanza Técnica N°5 Carlos María Roude - Localidad: Villa Elisa.

CABA

"Conectividad en la Reserva Ecológica Lago Lugano como requisito para la mejora e implementación de desarrollos técnicos y de investigación". Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

El Premio FGP a la Innovación Educativa es un Programa con modalidad de certamen creado y organizado por las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz), para contribuir a la enseñanza de los contenidos de innovación tecnológicos - científicos.

Con la implementación de este Premio, las FGP continúan afianzando su compromiso con la calidad educativa y el fortalecimiento de las instituciones, a través del desarrollo de programas innovadores y de excelencia.