Futuro es Educación
Premio FGP a la Innovación Educativa
El programa tiene por objetivo que las escuelas y sus docentes, centren al estudiante como protagonista del proceso educativo, fortaleciendo, a través de instancias formativas, el camino de innovación y transformación, y el desarrollo de proyectos orientados a ciencias y Sustentabilidad.
Áreas temáticas
La formación del programa incluye capacitaciones virtuales, durante 6 meses, en 3 áreas temáticas adecuadas al Ciclo Básico y al Ciclo Orientado.
Implica el abordaje de los ejes fundamentales en la enseñanza de las ciencias y la sustentabilidad en el nivel secundario desde la mirada del desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con el fin de integrar saberes, desarrollar capacidades y favorecer un aprendizaje profundo y con sentido.
Implica el abordaje de los ejes fundamentales en la enseñanza de la matemática en el nivel secundario desde la mirada del desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con el fin de integrar saberes, desarrollar capacidades y favorecer un aprendizaje profundo y con sentido.
Implica el abordaje de los ejes fundamentales en la enseñanza de la tecnología en el nivel secundario desde la mirada del desarrollo de proyectos interdisciplinarios, con el fin de integrar saberes, desarrollar capacidades y favorecer un aprendizaje profundo y con sentido.
Etapas del Premio
Etapa 1
Convocatoria
Convocatoria extendida hasta el 31 de marzo. Los interesados deberán completar el formulario para postular a su institución al programa.

Etapa 2
Formación
De abril a septiembre los equipos seleccionados participarán de instancias de acompañamiento formativo, a través del Campus Educativo de Fundaciones Grupo Petersen, en las siguientes áreas temáticas: Matemática, Tecnología y Ciencias orientadas a proyectos. Los equipos serán interdisciplinarios y mantendrán, a lo largo del programa un calendario de actividades específicas, de acuerdo al área asignada.

Etapa 3
Competencia
Durante el mes de Octubre las escuelas presentarán sus proyectos orientados a ciencias y sustentabilidad, los cuales serán evaluados por un jurado de especialistas y competirán por un Premio Regional por ciclo.

Etapa 4
Feria de proyectos
En el mes de noviembre se realizará la exposición de las propuestas mediante Ferias de Proyectos, las cuales se llevarán a cabo en cada una de las provincias. El objetivo de los encuentros es que los estudiantes puedan exponer, debatir y compartir los proyectos desarrollados en la instancia formativa y aprender de este intercambio.

Etapa 5
Ganadores
Los proyectos presentados en la competencia y expuestos en las ferias, son evaluados por un jurado de expertos quienes seleccionarán dos ganadores por provincia: uno para el Ciclo Básico, y otro para el Ciclo Orientado. El premio para cada uno será de $1.500.000. En total se entregarán $12.000.000

Nuestro Jurado
Conocé al Jurado de la edición 2023.

Diego Golombek
Profesor plenario de la Universidad de San Andrés.
Investigador superior del CONICET.
Diego Golombek
Diego Golombek es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, profesor plenario en la Universidad de San Andrés y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (donde dirige el laboratorio de Cronobiología). Es investigador superior del Conicet y ha publicado más de 150 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido numerosas tesis doctorales y de licenciatura. Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y fue distinguido con premios como la beca Guggenheim, el Premio Kalinga de Unesco, el Premio Konex, el Premio Nacional de Ciencias Bernardo Houssay y el Premio Ig Nobel entre otros. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias y coordinó el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Adrián Moscovich
Contador Público Nacional. Fundador FIGE (Facilitadora en Innovación y Gestión Educativa).
Adrián Moscovich
Adrian Moscovich es Contador Público Nacional de la Universidad de Buenos Aires. Fundador de FIGE -Facilitadora en Innovación y Gestión Educativa-; miembro Ad Honorem de la Asociación de Institutos de Educación Superior – AIES. Fue director ejecutivo y rector de ORT ARGENTINA y prosecretario de la DAIA y se desempeñó como profesor de nivel medio y superior, entre otros.

Iñaki Maiztegui
Consultor en Gestión Ambiental. BIKOnsulting Argentina.
Iñaqui Maiztegui
Iñaki Maiztegui es graduado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Queensland, Australia. Especialista en desarrollo de medidas de reducción de impacto y adaptación al cambio climático.
Originalmente su experiencia es en investigación de campo de ambiente, foco en impacto ambiental antropogénico e impactos ambientales a causa del cambio climático. Luego se especializó en la gestión ambiental, brindando soluciones a personas, empresas y gobiernos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Melania Ottaviano
Directora de la Diplomatura en Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21.
Melania Ottaviano
Melania Ottaviano es Directora de la Diplomatura en Innovación educativa en Universidad Siglo 21. Advisor del consejo internacional Aplicaciones Humanas con IA, Inteligencia Artificial. S.L. Miembro del Equipo académico de la Especialización en Entornos de Aprendizaje. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Miembro del Equipo académico de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21. Miembro del equipo académico de la Maestría en Educación. Universidad Católica de Cuyo. Integrante de la REDWINN.

Laura Marés
Coordinadora ejecutiva en Fundación Sadosky.
Laura Marés
Laura Marés es Coordinadora Ejecutiva en la Fundación Dr. Manuel Sadosky.
Ex Gerenta General de Educ.ar Sociedad del Estado.
Licenciada en administración (UBA) Especialista en tecnología educativa (UBA)
Expositora en más de 30 países de América, Europa, Asia y África.
Su trayectoria atraviesa el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en temas de tecnología educativa, estrategia y gestión.

Víctor Volman
Director del Observatorio Argentinos por la Educación.
Víctor Volman
Víctor Volman: Es Director del Observatorio de Argentinos por la Educación. Es Doctor en Educación de la Universidad de San Andrés, M.A. por la Universidad de Georgetown y Licenciado en Economía de la Universidad de Paris I – Panthéon-Sorbonne. Trabajó para el BID, el IIPE-UNESCO, y los Ministerios de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación.
¿A qué llamamos Innovación Educativa ?
Cuando hablamos de Innovación Educativa hacemos referencia a todo proceso, proyecto e iniciativa que impacte positivamente en la experiencia escolar de los estudiantes mediante propuestas novedosas, desafiantes, que los involucren activamente y los vuelvan protagonistas de sus procesos de aprendizaje.
La Innovación Educativa propone nuevos modos de aprender y enseñar, favoreciendo, en este Programa, el aprendizaje en acción.
Feria de Proyectos 2022
Así fueron las ferias de proyectos que realizamos en las 5 Regiones que participaron de la tercera edición del programa.